Apertura del cepo y devaluación

De la serie “Notas de Facebook”, ideas que compartí en muro para charlar y debatir con los interesados.

 

Sobre la apertura del cepo (16/12/15)

El lunes se firmó la quita de las retenciones a las exportaciones y hoy a la tarde se abriría el “cepo” dando lugar a la tan anunciada devaluación.

La quita de retenciones fue un punto común de las propuestas de campaña tanto de Scioli como de Macri, incluso Scioli había prometido una menor retención para la soja (que es la única que se mantiene aunque bajó 5 puntos). La caída de los precios internacionales, la menor demanda externa y el tipo de cambio atrasado se habían convertido en un problema para el sector que perdió rentabilidad. Hace más de un año las expo argentinas vienen cayendo.

Las retenciones representan un impuesto equivalente al 3% del PBI y en torno al 12% de la recaudación total (aprox, con altos y bajos a lo largo de la década). Esto habrá que compensarlo con otros ingresos.

Las empresas cerealeras (principales beneficiarias de la medida) están sumamente concentradas:
– 5 grandes empresas controlan más del 50% del volumen exportado (principalmente soja, maíz y trigo)
– Si consideramos las 8 empresas más grandes, concentran más del 70% del volumen exportado. Solo 3 de ellas son argentinas de origen.

Es decir, se trata de una medida que beneficia a un sector muy particular y concentrado de la economía y significa una transferencia de ingresos bastante importante.

La quita de retenciones favorece especialmente a productores, dueños de tierra y exportadores. ¿Favorecerá también a trabajadores del sector?

Otro efecto colateral de la medida es el aumento de precios:
Si un productor-exportador antes vendía afuera a 10 y -con la retención- recibía 8, hoy vende a 10 y recibe 10. Entonces nosotros -en el mercado interno- también tenemos que pagar como mínimo esos 10. Esto presiona los precios hacia arriba (pan y carne ya empezaron con su avant premiere).

A la quita de retenciones se le suma la devaluación, que además hace que -en el ejemplo de arriba- ahora este productor-exportador venda afuera a 15 (o el valor al que se acomode el dólar) y reciba 15… Si hacen la cuenta verán que las ganancias son mucho mayores aún!

Aprovecho para preguntarles: ¿notan algo raro en la foto del directorio del BCRA que acompaña este post?

Screen Shot 2016-01-14 at 9.18.45 AM.png

 

RECOMIENDO:

Gran nota de Zlotogwiazda sobre la transferencia qué significa la quita de retenciones+devaluación, y el efecto de la devaluación sobre los precios.

“En ese caso, como en la economía en general, el traslado a precios será indudablemente mayor que el que habría sido si el combo devaluación con menos retenciones no hubiera sido tan extraordinariamente generoso. La explicación es sencilla: el precio en el mercado interno del trigo, del maíz, de la soja y, en general, de cualquier producto exportable, está en relación directa con lo que el productor obtendría si lo exportara; y lo que el productor recibe por la exportación es mayor cuanto más alto cotice el dólar y cuánto menos le descuente el fisco por retenciones.”

http://www.cronista.com/columnistas/Fiesta-en-Pergamino-20151218-0002.html

 

El New York Times también se pronunció sobre la cuestión (ver aquí):

“Mientras las exportaciones agrícolas son más rentables, la devaluación erosiona el salario y aumenta los precios”, la cita es del The New York Timesen una extensa nota dedicada a las políticas económicas de Macri.
“En el corto plazo, el peligro es aumentar la inflación que está en 25% según datos no oficiales”, dicen esto y señalan que nadie cree en los datos del ayer clausurado por emergencia estadística INDEC.
En la nota citan a Eduardo Levy Yeyati, un vendedor de pinturas, un fabricante de trofeos y a Mario Blejer. Obvio que el mejor comentario es el de los trofeos.
También dicen que los analistas pronostican un crecimiento “anémico” o una recesión en 2016 y un rebote hacia 2017. Según el FMI, por ejemplo, Argentina va a crecer 0,4% en 2016. Otros oráculos predicen un poquito más.
La foto que ilustra la nota es medio rara. Cierra con el comentario de Daniel, que vende sambuches y empanadas. 
Está en inglés.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s