Inflation Targeting

De la serie de “Notas de Facebook”

 

Durante varios años la discusión sobre la inflación fue un tema tabú, todos sabíamos que había, la sentíamos en los bolsillos, pero los datos oficiales eran truchos. Incluso los funcionarios públicos y la presidenta evitaban pronunciar la palabra inflación, hablaban de “movimientos en algunos precios“ y negaban que fuera un problema.
Desde hace una década Argentina viene con tasas de inflación de 2 dígitos y desde la intervención del INDEC en 2007 por Guillermo Moreno las mediciones privadas fueron muy diferentes a las oficiales (en el cuadro pueden ver la diferencia entre INDEC y privados). Esta situación dio lugar a años de mentiras estadísticas y hoy el INDEC está nuevamente intervenido con la promesa de volver al ruedo con números creíbles y con la medición de pobreza que también fue discontinuada cuando empezó a dar mal.

Screen Shot 2016-01-14 at 8.47.40 AM.png

 

A pesar de no haber datos oficiales, ayer el ministro Alfonso Prat Gay (APG) -no sin antes citar a Moria Casán-, anunció un “programa monetario con metas de inflación“ que busca ir reduciendo los niveles actuales a lo largo de 4 años. Asume que en 2015 la inflación rondará el 28-30% (aunque la mayoría de las consultoras da más de 30), y apunta a:
– 20-25% para finales de 2016
– 12-17% hacia 2017
– 8-12% en 2018
– y cerrar en 2019 con 5% de inflación anual.

Esta estrategia de política se conoce como “Inflation Targeting“ y pone al Banco Central como un actor protagonista del proceso. Se supone que el programa monetario debe ir orientado a cumplir estos objetivos, y que la reducción de la inflación tiene impacto buena onda sobre las demás variables económicas.

Pero acá las cosas se ponen interesantes para los economistas, porque lo cierto es que hay varias formas de entender el origen de la inflación (sobre eso dejo link al final con una nota que habla de todas estas causas).

Por una parte, el equipo de Cambiemos diagnostica que la inflación es consecuencia de la gran emisión monetaria de los últimos años, sobre todo en 2015 que sobrepaso el 40%. Esa emisión fue a financiar el déficit fiscal, que además hoy es récord histórico, y esto acrecentó la inflación. ¿Por qué? La idea subyacente, a trazo gordo, es que cuando hay más dinero circulando en la economía la gente consume más bienes, esta mayor demanda presiona los precios y tenemos inflación. Quiere decir que la mayor cantidad de dinero circulando en términos de su poder adquisitivo es la misma que al principio. Esto ocurre porque además no hay incentivos al ahorro, entonces el exceso de dinero se convierte en consumo (nadie quiere guardar $$ que a fin de año van a valer 25-30% menos que en enero).

La idea del kirchnerismo era muy distinta: el consumo genera mayor demanda, esta demanda es un incentivo a producir, la producción genera empleo, el empleo da salarios, los salarios se convierten en mayor demanda y es un círculo virtuoso de crecimiento (o al menos mantiene activa la economía).

Si prestan atención se dan cuenta que son dos maneras muy distintas de enfocar la cuestión: unos estarían diciendo que la financiación del déficit vía emisión de dinero provoca inflación, y entonces hay que disminuir la cantidad de dinero (programa de metas) y por supuesto, reducir el déficit fiscal (APG dijo “reordenamiento de gastos”, otros entendemos “ajuste”). El ministerio anterior en principio negaba la causa monetaria de la inflación, pero al margen de eso, entendían al consumo como un elemento dinamizador de la economía. Su foco estuvo puesto en estimular el consumo para mantener activa la demanda interna y el control de los precios para moderar la inflación.

El riesgo de estas medidas sería que la caída del consumo se transforme en mayor recesión.
Otra cuestión sería, cómo van a hacer para llegar a una inflación del 20-25% el próximo año cuando están planteando eliminar los subsidios a los servicios públicos.

La medida de inflación es importante para los trabajadores porque forma parte de su discusión salarial en las paritarias. Por ahora, la intención del gobierno parece ser fijarlas en torno al 25%, con eso, el salario real estaría cayendo por segundo año consecutivo.

 

Acá hay una nota que escribí hace un tiempo sobre inflación:
https://docs.google.com/…/d/0B15OpEMnwzecOVJFN3l4R2o5T…/edit
Aquí una excelente entrevista de Alejandro Bercovich a Guillermo Moreno sobre la intervención del indec https://www.youtube.com/watch?v=p8sdZkNZM-Q

Advertisements

One thought on “Inflation Targeting

  1. Muy interesante la nota! quizas la conclusion mas fuerte es preguntarse por que la inversion no acompaño al consumo (y si era tan sencillo hacerlo) de forma que no hubiera tanta inflacion. Veremos como sigue esto en estos años, saludos.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s