¿Ñoquis o precarizados?

Otra de la serie “Notas del Facebook” 😉

Publicada el 08/01/16

 

Comparto un excelente informe de Alejandro Bercovich en C5N con la participación de delegados de distintas reparticiones del Estado en donde el gobierno del PRO y Cambiemos está avanzando con una serie de despidos injustificados. Hoy incluso hubo una violenta represión sobre trabajadores que reclamaban por sus puestos de trabajo en La Plata.

Hay un prejuicio generalizado de que acá se combate a los ñoquis o militontos y entonces se justifica y legitima dejar en la calle a miles de trabajadores. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos se trata de gente con años de experiencia en el sector público y, sobre todo, muchos precarizados que no tienen siquiera el derecho a una indemnización. 

Sin duda, la precarización es responsabilidad del gobierno anterior, que lamentablemente no ha acompañado el crecimiento del Estado (su tamaño, funciones y servicios) con mejoras en las condiciones de trabajo de sus empleados, pero evidentemente la solución no pasa por despedir a todos, no?

Hay 400.000 trabajadores del Estado que cobran menos de $6.000 y los precarios en el país son más de 600.000″, dice Pablo Godoy (ATE) en el debate con Sylvestre y Bercovich.
Más del 40% de los trabajadores del Estado está precarizado, más que el promedio nacional que llega casi a 35%. En algunos ministerios como el de Economía la precarización alcanza casi al 80% de sus trabajadores.
Como dice Pablo Almeyda en el mismo debate “La precarización en el Estado es lo que permite que hoy los trabajadores del Estado seamos el botín de los traspasos presindenciales”.

Seguro hubo algunos nombramientos non sanctos hechos como manotazo de ahogado y estaría bueno revisar contrataciones, tener sistemas más transparentes para acceder al empleo público, concursos, pase a planta, etc. Pero la mayoría de los trabajadores del Estado no son ese que entró el último día acomodado por el amigo. En el Estado hay docentes, científicos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, personal administrativo de escuelas, hospitales, geriátricos; burócratas que te hacen el DNI, te casan, te resuelven trámites, etc. Hay que defender a los trabajadores del Estado, y sobre todo, hay que luchar por mejores condiciones de empleo.

Más información y discusiones en:

http://chequeado.com/…/mucho-o-poco-el-dilema-del-empleo-p…/
http://notas.org.ar/…/despidos-estado-incluso-mujeres-lice…/
http://www.lanacion.com.ar/1791586-mas-del-40-de-los-trabaj…

Y como señalamos varias veces en Economía Feminista, la precarización laboral perjudica más aún a las mujeres que llegan a ganar 40% menos que los varones!!!

 

2037950h765

Fuente de la ilustración: La Nación

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s