El ataque de los buitros IXI: The Force Awakens

De la serie “Notas para el Facebook”

 

Después de un par de años de bombardeo mediático con el tema, la mayoría ya tiene una idea de qué son los fondos buitres: especuladores que quieren ganar mucha plata. Lo que aún se discute es el alcance de sus acciones, si hay que pagarles, cómo, cuánto, cuándo y sobre todo qué implicancias tiene hacerlo o no. Con el cambio de gobierno también hubo un cambio de estrategia respecto al tema. Se pasó de una “no-negociación” con tono de batalla épica “Patria o buitres“ a sentarse amablemente a tomar algo y charlar.

 

Lo que se está negociando es deuda que viene de 2001 (y de antes, y de la dictadura, y de cosas que ya ni sabemos de dónde salieron). En ese entonces, producto de la crisis, hubo un festival de bonos muy baratos y muchos aprovecharon, entre ellos los fondos buitres. Kirchner emprendió la tarea de regularizar esa deuda, que hacia fines del 2001 rondaba el 160% del PBI (es decir debíamos más de un país y medio), y lo hizo en dos reestructuraciones: 2005 y 2010. El 93% de los acreedores accedió a una quita de deuda (un descuento en lo que reclamaban) más un plus que muchos olvidan mencionar: cupones PBI, un cupón atado al crecimiento de Argentina que en esa época no era nada despreciable – la época de las tasas chinas- (por eso también hubo lío y dibujos en el INDEC, además de la mentira de la inflación se pagaron cuponcitos de más = nos salió caro).
El 7% restante de los acreedores quedó fuera de estos acuerdos y una parte pequeña de ellos es la que está litigando, los llamados fondos buitres. En 2014 Griesa falló a su favor diciendo que Argentina les debía 1600 millones de dólares. Grito va grito viene, eso se terminó convirtiendo en cerca de 9000 millones de dólares después de que se sumaran otros bonistas llamados “me too“ que entraron el año pasado por movidas legales.

griesa vestidito

El viernes pasado, Argentina presentó una propuesta con una quita del 25%, es decir, propone pagar 6500 millones de dólares a estos bonistas que están en juicio (buitres más me too). Eso lo aceptaron por ahora 2 fondos buitros, pero no el más importante, el del malévolo Paul Singer.

 

Esa oferta por ahora es de palabra, lo cierto es que hay dos leyes que impiden que se lleve a cabo: Ley cerrojo (no permite hacer oferta distinta a los que no entraron a los canjes 2005 y 2010) y ley de pago soberano (cambio de domicilio de pago que se hizo el año pasado, medio al dope). Para eso van a tener sesión extraordinaria en el Congreso el 11 de febrero y si quieren seguir adelante con esta negociación tienen que derogarlas.

 

Supongamos que se aprueba, es decir, algunos de los que gritaban patria o buitres ahora dicen buitres! Y la votación da positivo… La propuesta vuelve a NY, y ahí tienen que dar el ok al menos el 80% de los acreedores, sino volvemos a cero. Y si estos acreedores aceptan, todavía el Juez Griesa debería levantarle todas las trabas que le puso a Argentina para que pueda hacerla efectiva. Lo otro que puede pasar es que el Congreso no apruebe: volvemos a punto muerto. O que una vez que el Congreso dé el ok, buitrolandia se niegue a aceptar la propuesta… Es decir, todavía no pasa nada en concreto, sino que se abren nuevos escenarios.

 

Los cálculos de cuánto debemos, deberíamos, debimos, etc., se “los debo”. Si tienen twitter, @aleberco estuvo haciendo unos números. Yo, entre sumas, restas, monedas, gritos, tasas, descuentos, mentiras, multiplicación de panes y peces ya me perdí.

 

Lo que dice el equipo económico anterior yo lo tomaría con pinzas: ellos tienen que defender su postura, no pueden más que seguir en el mismo discurso en el que se embarcaron desde el principio. Y siendo sincera, no estoy tan convencida de que hayan tomado el mejor camino, tampoco se han mostrado tan sinceros en los cálculos: mintieron con inflación, esos datos además son parte del problema por el cupón PBI….

 

Lo que dice el equipo económico actual también, para tomar con pinzas: quieren arreglar a toda costa y están dispuestos a ceder bastante, más de lo que Argentina debería. Los urge conseguir financiamiento externo porque en la situación actual no pueden cumplir con las metas que se propusieron.

 

Vale la pena recordar que estos fondos con que se negocia no son jubilados dando de comer a las palomas, son expertos en juntarla en pala, aprovechándose de las crisis que atraviesan algunos países. Se calcula que los buitres ganarían entre 500 y 1000% en todo este negocio (según quién haga la cuenta). Es mucha plata, si. Pero los que entraron a las reestructuraciones anteriores también ganaron un montón, entre cash, bonos y cupones PBI. Es lo que hacen los especuladores y sino vayan a ver El lobo de Wall Street o las viejas Wall Street con Michael Douglas o la nueva The Big Short. (Y aprovechemos a nuestra pródiga generación de cineastas para hacer nuestra propia peli!!!).

 

La mayor parte de los “analistas” dice que hay que resolver esto, monedas más monedas menos porque sino no hay crédito y en Argentina no hay plata para afrontar las cosas que habría que hacer para volver a crecer: infraestructura, obras públicas, inversión. Otros dicen que no va a haber crédito igual, por la situación financiera internacional, y que además para pagar todo esto hay que volver a endeudarse a 15-20 años a tasa del 7% (alta). Es decir, problemas en el futuro. Y los más apocalípticos plantean que si les hacen una oferta mejor a los buitres habría una catarata de juicios de todos los que entraron a la reestructuración reclamando igual trato. En cualquiera de los casos, este juicio va a salir muy caro (arreglando o no) y los que pagan siempre son los mismos. (Y ni hablar de quién va a pagar la cuenta de abogados, comisiones y todo lo que sale el juicio!!)

 

En parte Argentina es víctima de la peor clase de especulador del sistema financiero internacional y, por otra parte, también es víctima de impericias y errores que se fueron acumulando a lo largo de las negociaciones como la ley cerrojo, elegir la sede New York para los depósitos, o pensar que se resolvía algo en una cadena nacional solo porque un slogan tuvo rating.

 

Es decir, no hay mucho por lo que ponerse contentos.

 

 

 

Más sobre el tema:

https://economixpodcast.wordpress.com/2014/12/11/114/

 

Chimentos y detalles de cómo actúan los buitros para hacerse de sus $$$

http://www.veintitres.com.ar/article/details/53510/el-festin-de-la-deuda

 

Nota de un defensor de la estrategia de Prat Gay

http://www.lanacion.com.ar/1869028-esta-es-la-propuesta-de-nestor-kirchner-mas-una-propina

 

Nota de un crítico de la estrategia de Prat Gay

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-291908-2016-02-06.html

 

Advertisements

One thought on “El ataque de los buitros IXI: The Force Awakens

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s