Progresar con los despidos

La semana pasada una nueva ola de despidos avanzó sobre Hacienda, cartera que hoy depende de Alfonso Prat Gay. La Junta Interna de ATE del Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que de los 160 trabajadores que fueron separados de sus cargos unos 100 pertenecen a ProgREsAr (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina), la totalidad de la planta del programa. Según dijo un funcionario de Cambiemos en twitter: el programa se pasó a la ANSES y gozá de perfecta salud. Sin embargo, no hay información oficial de cómo se llevará adelante sin sus trabajadores o cuáles son los motivos de los despidos.

 

ProgrREsAr consiste en un apoyo económico para jóvenes de entre 18 y 24 años, que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil. Está orientado a que puedan terminar sus estudios en todos los niveles educativos. Contó con 217.766 beneficiarios a principios de 2014 y a enero de 2016 esta cantidad ascendía a 904.950 (que equivale a casi un cuarto del total de jóvenes de esa edad).

 

En sus comienzos, el programa había recibido críticas por estar orientado a un grupo poblacional denominado “Ni-Ni“ –ni trabajan ni estudian-. Este concepto tiene una visión estigmatizadora de la juventud que deja de lado, por ejemplo que entre los “ni-ni“ más del 63% son mujeres. Ellas trabajan en el hogar, están cuidando a sus hijos o hermanos pequeños, y adultos mayores. Sucede que las estadísticas y teorías económicas no consideran al trabajo doméstico o del cuidado como una actividad productiva. Por otra parte, casi el 80% de los ni-ni son de familias de bajos ingresos. Los jóvenes de esta edad los niveles de desempleo son casi 3 veces más altos que el promedio.

 

Más del 60% de los beneficiarios del ProgREsAr son mujeres y podrían ser más aún si el programa contara con una visión más amplia acerca de las diferentes obstáculos que tienen varones y mujeres. La distribución asimétrica del trabajo doméstico no remunerado, el cuidado de niños y adultos mayores aparecen aquí como un factor de desigualdad en las posibilidades reales de acceso a educación y al mercado laboral. A las jóvenes mamás se les dificulta asistir a capacitaciones si no tienen con quién dejar a sus hijos. Según Mabel Bianco (Fundación para estudio e investigación de la mujer) “la principal causa de abandono de la escuela es el embarazo adolescente, tanto porque la escuela las rechaza como porque tienen que asumir la responsabilidad de la crianza de los hijos. Estas mujeres son en su gran mayoría ‘jefas de hogar’ y en esos hogares hay uno o más niños menores de 4 años”.

 

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de 2013, muestra que en América Latina mientras el 80% de las adolescentes sin hijos va a la escuela, entre las madres adolescentes esa proporción se reduce a 25%. El mismo informe señala que 4 de cada 10 alumnas se mantienen escolarizadas hasta el séptimos mes. En Argentina, el 16% de los nacimientos es de madres adolescentes de las cuales el 60% deja sus estudios al embarazarse. 7 de cada 10 madres jóvenes pertenece a un hogar de bajos recursos. Estas mujeres jóvenes presentan mayores niveles de desempleo, inactividad y precarización laboral que los varones.

 

Hace pocos días Cambiemos se revolucionó con la llegada de los Obama a Argentina. Casualmente, la primera dama estadounidense habló frente a cientos de chicas para incentivarlas a estudiar y contó de su experiencia con el programa Let Girls Learn que ayuda a niñas y jóvenes mujeres de bajos recursos o con limitaciones culturales a que vayan a la escuela. Lejos de vaciar el ProgREsAr despidiendo a todos sus trabajadores, se necesita mejorarlo atendiendo a las características particulares de los jóvenes –varones y mujeres- y sus necesidades de formación y trabajo.

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