A calmar a los mercados (parte V)

Spoiler alert: no son buenas noticias.

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados”. Así empezó Macri su video-anuncio en el que cuenta que le van a pedir adelantos del FMI (que no estaban previstos) para salvar las papas del fracaso absoluto de su equipo económico.

Fracaso en todo sentido: no logran siquiera cumplir con el plan que armaron con el FMI, están peor que en el escenario que se plantearon como “adverso”. No logran frenar el dólar, no logran frenar la inflación, no logran mejorar el empleo, la economía no crece, no pegan una, básicamente.

Cuando empezó la tormenta de Dujovne, Sturze y los amigos de la deuda, el dólar estaba menos de 23 pesos. Eso fue en mayo. Mayo 2018. En junio todavía se hablaba de que el dólar a 25 estaba bien…

En el medio metieron al FMI para “calmar a los mercados”. Hoy el dólar está en 32 y “los mercados” siguen rugiendo por más.

El 8 de junio escribí por acá “todavía no se entiende cómo Dujovne dice que va a haber un crecimiento de 1,4% del PBI cuando caen todas las variables y, además, se arrastran en una espiral descendente entre sí”. A menos de 3 meses, leemos que el anuncio es que la economía “va caer 1%” en 2018.

El mensaje del presidente de esta mañana va dirigido a “los mercados”. A vos, que no llegás a fin de mes, lo que te está diciendo es que van a seguir haciendo todos los ajustes necesarios para sostener su esquema de endeudamiento. Ajustes que te van a dejar con peor educación, sin presupuesto para las universidades, con salarios, jubilaciones y AUH con menor poder adquisitivo, sin obras públicas. Además te dice que es por tu bien, que banques. Mientras tanto, quienes la levantan en pala siguen fugando dólares financiados con la deuda.

Incluso cuando no estoy en el día a día de la economía argentina ni tengo data interna, hay cosas que son claras para quienes estudiamos economía política: aunque el gobierno quiera venderlo como “fue un shock” o “vino una tormenta”, no es así. ES EL MODELO ECONÓMICO.

 

 

PD: el mismo día de publicación de este artículo el dólar cerró encima de los $34. Los mercados siguen con sed.

Screen Shot 2018-08-29 at 11.39.48 AM
Este comentarios es del 8 de junio de 2018

Dkig7HYW0AEb0hY

Advertisements

2 thoughts on “A calmar a los mercados (parte V)

  1. Hola, me encantan tus post. Para quienes no somos economistas pero queremos saber que está pasando (y no le creemos nada a la tele) tus post son muy esclarecedores. Por eso me dan ganas de seguir preguntandote: cuando decís “Mientras tanto, quienes la levantan en pala siguen fugando dólares financiados con la deuda”, a quienes o que sectores te referís? Y también me gustaría saber, en que se parecen y diferencian este escenario económico con el del 2000? Gracias!!!

    Liked by 1 person

    1. Hola fernanda, estoy segura que se refiere a todos aquellos que se benefician con la suba del dolar por ejemplo: grupos financieros, grandes exportadores y grupos energéticos

      Con este modelo de ajuste, la suba de tarifas provoca una DISTRIBUCION DE RIQUEZA hacia quienes ya la levantan en pala, y solo fugan dolares inmediatamente a costo del endeudamiento de todo el pais.

      Natalia Fernandez

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s